10 Consejos para Hacer un Compost Casero

/, Educación, Huerta/10 Consejos para Hacer un Compost Casero

10 Consejos para Hacer un Compost Casero

compostConsejo #1 – Usar una mezcla balanceada de “residuos orgánicos verdes” y “residuos orgánicos marrones”!

Los residuos orgánicos verdes tienen alto contenido de nitrógeno y proteínas y apoyan el crecimiento de los microorganismos y el incremento de temperatura necesario para crear un compost de buena calidad.

Los residuos orgánicos marronestienen alto contenido de carbono o carbohidratos, dando la energía a los microorganismos necesaria para sobrevivir. Además el carbonoayuda a evitar olores fuertes y prevenir la perdida de nitrógeno por volatilización.

 

Consejo #2 – Cuanto más diverso en restos de comidas y residuos en general, mejor será la calidad de tu compost!

El compost es como una ensalada, cuantos más ingredientes tiene, mayor cantidad de nutrientes poseerá. Y con mayor cantidad de nutrientes, se logra una población de microorganismos muy diversa!

 

Consejo #3 – Corta los residuos en pedacitos chicos!

Cuanto más finitos los restos, los más rápido su descomposición!

 

Remueve los residuosConsejo #4 – Remueve los residuos!

Es esencial remover los residuos cada tanto para dar el aire necesario para su correcta descomposición! Sin oxígeno, los residuos van a empanzar a oler, atraer moscas y eventualmente dar un compost que no es bueno para usar en las plantas.

 

Consejo #5 – Cuida la humedad de tus restos!

Es importante que los residuos se mantengan húmedos pero nunca demasiado húmedos como tampoco demasiado secos. Con demasiada humedad se desplaza el espacio para el aire y el compost puede comenzar a pudrirse. Cuando los residuos son muy secos los microorganismos no pueden crecer y se frena el proceso de descomposición.

 

termometroConsejo #6 – Cuida la temperatura de tus residuos!

Durante el proceso de la descomposición de los restos es importante que las temperaturas suban para acelerar el crecimiento de microorganismos benéficos que ayudan en el proceso de convertir los residuos a un compost útil para las plantas. También el calor sirve para inactivar las semillas de malezas y para que mueran microorganismos patógenos que a veces hay en el ambiente y en el estiércol. Cuidado! Si la temperatura sube demasiado, se puede secar el contenido adentro!

 

Consejo #7 – La aparición de olores y moho son símbolos de que falta oxígeno!

La solución? Paso 1) Sacar moho 2)Remover los restos Paso 3) Añadir residuos marrones (secos) Paso 4) No agregar a la Compostera más residuos por una semana.

 

Consejo #8 – Pone la Compostera en un lugar más o menos cerca a la casa!

Queremos que la Compostera este en un lugar más o menos cerca de la casa para que no olvidemos cuidarla.

 

tacho de residuosConsejo #9 – Usar un tacho en la cocina para poner los restos y después transportarlos a la Compostera!

Usar un tacho con tapa para poner los restos de la cocina mientras estamos cocinando. Cuando este lleno, lleva todo el contenido a la Compostera. No conviene dejar mucho tiempo los residuos en el tacho porque pueden empezar a generar olores. Es recomendable agregar un puñado de material seco en este tacho para compensar la humedad de los residuos frescos de cocina.

 

Consejo #10 – Usar lombrices en tu compost!

lombriz Los lombrices aumentan el proceso de descomposición porque comen los residuos descargados y los conviertan en compost. Este compost, se llama ‘humus de lombriz’ y es

propiamente el estiércol de la lombriz. Tiene los nutrientes de las frutas y verduras descargadas junto a otras propiedades muy buenas para las plantas.

2018-02-15T00:03:50+00:00 April 20th, 2016|BLOG, Educación, Huerta|0 Comments

Leave A Comment